Puesto de Inspección Fronterizo

puerto de las palmas logo cabildo logo camara fuerteventura

Atendiendo al convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de Fuerteventura el cual define la gestión conjunta del PIF/RAH de Puerto del Rosario.

Qué es el PIF?

INSTALACIONES FRONTERIZAS DE CONTROL DE MERCANCÍAS

Cuando los Servicios de Inspección en Frontera llevan a cabo inspecciones de mercancías, deben hacerlo en unas instalaciones determinadas que deben estar homologadas como tales y que reciben la denominación genérica de IFCM (Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías).

Las instalaciones de inspección reciben una denominación u otra en función del tipo de producto que en ellas se inspecciona:

Así, un PIF, Puesto de Inspección Fronteriza, son unas instalaciones homologadas para la inspección de animales vivos y de productos de origen animal, consumo humano y no consumo humano. Esta homologación la conceden los Organismos Inspectores intervinientes, Sanidad Exterior y Sanidad Animal, previa aprobación de la Oficina Alimentaria y Veterinaria que depende de la Comisión Europea.

Por RAH, Recinto Aduanero Habilitado, se entiende aquellas instalaciones homologadas para la inspección de productos de origen no animal para el consumo humano. Esta homologación la concede el Organismo Inspector interviniente, Sanidad Exterior.

Sanidad Vegetal denomina a las instalaciones donde inspecciona los productos de su competencia, es decir, productos de origen vegetal. PIF (puesto de inspección fronteriza fitosanitaria). En este punto nos encontramos con que para la inspección de productos de origen vegetal consumo, Sanidad Vegetal denomina a las instalaciones PIF-fito, Puesto de Inspección Fronteriza Fitosanitaria.

Por último, determinados productos, están sometidos a medidas especiales de protección, son básicamente frutos secos con riesgo de contener substancias contaminantes y nocivas. La Unión Europea considera que estos productos deben inspeccionarse por separado y denomina a las instalaciones homologadas para estas inspecciones PDI (Punto designado de Importación). Esta homologación la conceden Sanidad Exterior, previa aprobación de la Oficina Alimentaria y Veterinaria que depende de la Comisión Europea.

En el caso de la inspección de calidad comercial y de seguridad industrial, llevada a cabo por el SOIVRE, según la ORDEN PRE/3026/2006 de 30 de Octubre, ésta se realizará en los puntos habilitados al efecto por el Ministerio de Economía o en las instalaciones de confección, envasado, producción, almacenamiento, carga o distribución del propio operador comercial.

En ocasiones la inspección y control se realizan en lugares homologados como IFCM (Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías) siempre previa autorización de los SIF competentes.

Los productos que deben ser inspeccionados por el SOIVRE pueden pertenecer a todas las categorías, su listado se actualiza periódicamente en el BOE. VI

Resumiendo, existen cuatro tipos de homologaciones distintas para las instalaciones de instalaciones de inspección, todas ellas en función del tipo de producto que se vaya a inspeccionar:

  • PIF Puesto de Inspección Fronterizo. Para la inspección de animales vivos y productos de origen animal, consumo humano y no consumo humano. También se inspeccionan productos de origen no animal para consumo animal.
  • RAH Recinto Aduanero Habilitado. Para la inspección de productos de origen no animal consumo humano.
  • PIF-fito Puesto de Inspección Fronterizo Fitosanitario. Para la inspección de productos de origen vegetal, consumo humano y no consumo humano.
  • PDI Punto Designado de Importación. Para la inspección de productos sometidos a especiales medidas de protección.

Tarifas

Descargue las Tarifas aquí

Procedimiento en los reconocimientos físicos

  1. Con carácter previo la Aduana se habrá puesto en contacto con el importador (o representante de éste) indicándole fecha, hora y lugar para el reconocimiento físico. Dicho lugar de reconocimiento será el Recinto Aduanero Habilitado (Muelle 3) situado en el recinto portuario.
  2. La Aduana remitirá correo electrónico al importador para que se ponga en contacto con la Cámara de Comercio y al mismo tiempo enviará un correo a ésta última, al menos 24h antes a la fecha prevista para el reconocimiento, con los siguientes datos:
    • Fecha y hora prevista, número de contenedor
    • La información debe ser enviada a la siguiente cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. El declarante se pondrá en contacto con la Cámara de Comercio, para los trámites de contratación de los servicios de descarga y carga del contenedor. En este momento la Cámara de Comercio, si fuese necesario, podrá pedir información al importador para conocer las condiciones de carga de la mercancía.
  4. La Cámara de Comercio se pondrá en contacto con el Cabildo, para indicar fecha y hora de la inspección.
  5. Una vez efectuados los controles por parte de la Aduana, se procederá a precintar el contenedor, y el importador será responsable de su devolución a su ubicación original. La Cámara de Comercio emitirá la facturación correspondiente al trabajo realizado durante la inspección. El importador se hará cargo de pagar dicha factura por transferencia a la siguiente cuenta titularidad de la Cámara de Comercio.
  6. La mercancía que no se cargue en el contenedor, cualquiera que sea la razón, quedará depositada en las instalaciones del R.A.H. 2 (Muelle 3), quedando como depositaria de la misma la Cámara de Comercio.
  7. La mercancía no paletizada necesitará entre uno y cuatro operarios para la descarga. En cada caso particular se coordinará la disponibilidad de este personal entre el importador y la Cámara de Comercio.

El importador tiene derecho a la confidencialidad de las actuaciones de reconocimiento físico. Habida cuenta de que dicho importador (o su representante) deben de estar presentes en dicho acto, el personal que se encuentre en las instalaciones, habrá de contar con su autorización expresa. En este caso dichas personas deberán tener en cuenta el carácter reservado de las actuaciones.

Para cualquier sugerencia y/o reclamación deberán dirigirse a la página web de la Autoridad Portuaria de Las Palmas:

http://www.palmasport.es/00000/paginas/html/Hoja_Sugerencia_o_Reclamacion.pdf

Ubicación

  • C/Secundino Alonso 98, 1º
  • Puerto del Rosario, 35600
  • Fuerteventura (Las Palmas)
  • España

Contacto

Horario

  • Lunes a Jueves
  • Mañana: 8:30h a 14:30h
  • Tarde: 17:00h a 19:00h
  • Viernes: 8:30h a 14:30h

Manténte Conectado

Recibe Nuestra Newsletter
Please wait
Ayudanos a mejorar